Monumento a Santiago a caballo

1976 - Santiago de los Caballeros (República Dominicana)
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El Monumento a Santiago a Caballo, mas conocido como Monumento a Patrón Santiago, es una impresionante escultura de piedra que se encuentra ubicada en la Avenida del Coronel Juan María Lora en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.

Esta obra fue realizada en piedra gallega en 1976, y se instaló al año siguiente, dentro del convenio de trabajo firmado entre Alfonso Sanmartín Abelleira y Fernando García Blanco en 1973. Para su ejecución se contó, adicionalmente, con el trabajo de otros dos escultores (Alfonso Sanmartín de Jesus y José Macías) y tres canteros.

El monumento muestra al Apóstol Santiago cabalgando entre nubes y portando un estandarte con la Cruz de Santiago. De esta forma, vemos al Apóstol reflejado en su versión de caballero propia de la Reconquista Española, pero sin mostrar su faceta de «matamoros», ya que este no porta la espada en la mano.

Es una obra que transmite mucho movimiento y que fue esculpida con mucho detalle, como puede apreciarse en la brida y las riendas del caballo, las conchas que adornan la pechera del mismo o la que sirve de broche a la capa del Apóstol.

¿Dónde encontrarla?

El Monumento a Santiago a Caballo guarda una curiosidad, y es que en 1978, Fernando fue advertido, por amigos comunes, de que Alfonso estaba firmando como suyos sus proyectos y esculturas, lo que provocó la abrupta ruptura del convenio y terminó con Fernando volando a República Dominicana y firmando esta magnífica obra en los testículos del animal.

¿Dónde encontrarla?

Descubre otras obras

Deja un comentario